jueves, 20 de marzo de 2014

Usar JoptionPane En Java

Usar JoptionPane En Java

Usar JoptionPane En Java

 
Los cuadros de dialogo (JOptionPane) son “herramientas” muy útiles al momento de ingresar datos y mostrar información; digo util ya que con estas no necesitamos crear objetos de tipo BufferedReader y “tirar” mas código para poder usar correctamente los datos que se ingresan como lo expliqué brevemente en el anterior post. Entre los JOptionPane entontraremos:  showConfirmDialog,  showInputDialog, showMessageDialog y showOptionDialog. Los mas usados son los tres primeros.

showMessageDialog

Este cuadro de dialogo es ideal para mostrar información de cualquier tipo, este reemplaza el System.out.print(); La sintaxis es:
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 JOptionPane.showMessageDialog(null, "Hola mundo!!!");
- Como observamos en la anterior linea, lo que va dentro de las “…” es el mensaje que deseemos mostrar, para estos mensajes también se puede usar la concatenación para mostrar mensajes y variables a la misma vez.
- Lo que se ve al ejecutar la aplicacion es lo siguiente:
JOptionPane.ShowMessageDialog.....

showInputDialog

Este cuadro de dialogo es ideal para ingresar datos, hay que tener en cuenta que todo lo que se reciba se tomara como un String, pero esto no es problema para trabajar con otros tipos de datos, en tal caso es necesario convertir la cadena que se recibe en el tipo de dato que necesitemos (int, Float, double, etc). La sintaxis es las siguiente:
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String ax = JOptionPane.showInputDialog("Ingrese un numero: ");
JOptionPane.showMessageDialog(null, "El numero ingresado es: "+ax);
- En la linea 1 cree una variable de tipo String la cual llame “ax”, en esta variable almaceno el dato que se ingresa con el showInputDialog, al igual que el showMessageDialog lo que va dentro del “…” es el mensaje que mostramos al usuario.
- En la linea 2 muestro el dato que recibí atravez de la variable ax.
- Al ejecutarse la aplicación veremos lo siguiente:


showConfirmDialog

Este cuadro de dialogo es de tipo entero, por lo tanto hay que crear una variable de tipo int para manejar las opciones que este cuadro de dialogo ofrece, las anteriores son si, no, y cancelar; la sintaxis es la siguiente:

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int ax = JOptionPane.showConfirmDialog(null, "Estas en java?");
        if(ax == JOptionPane.YES_OPTION)
            JOptionPane.showMessageDialog(null, "Has seleccionado SI.");
        else if(ax == JOptionPane.NO_OPTION)
            JOptionPane.showMessageDialog(null, "Has seleccionado NO.");
- En la linea 1 se puede observar que cree una variable entera, el null que se antepone al mensaje es necesario, ya que este se toma cuando el usuario pulsa la tecla Esc o presiona Cancelar, el mensaje a mostrar se usa como en los anteriores cuadros de dialogo.
- En las lineas 2 y 4 se usan condicionales para tomar las acciones respectivas de acuerdo a la opción que haya dado el usuario.
- En las lineas 3 y 5 se muestran mensaje correspondientes a la respectiva opción que haya dado el usuario.

Si seleccionamos veremos el siguiente cuadro de dialogo:

Si por el contrario seleccionamos NO veremos el siguiente cuadro de dialogo:

Los anteriores son los cuadros de dialogo mas usados, ya que con estos podemos realizar cosas básicas pero muchas veces necesarias para el buen desarrollo de una aplicación. Cabe aclarar que lo anterior no es lo único que se puede hacer, pero lo mas avanzado lo explicare mas adelante :)
Para finalizar mostrare el codigo necesario para trabajar con números int, Float, Double, Long:
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String ax = JOptionPane.showInputDialog(null,"");
        int a = Integer.parseInt(ax);//se convierte el dato a entero
        Float b = Float.parseFloat(ax);//se convierte el dato a flotante
        Double c = Double.parseDouble(ax);// se convierte el dato a double
        Long d = Long.parseLong(ax);//se convierte el dato a long
- Hay que tener en cuenta que lo anterior se hace con JOptionPane.showInputDialog y que en las “…” va el mensaje que deseamos mostrar al usuario para guiarlo en la operación.
Para poder poder usar estos cuadros de dialogo hay que importar la librería necesaria para que esta se ejecute, la cual es:
import javax.swing.JOptionPane;
También podemos hacer lo siguiente:
import javax.swing.*;
Con lo anterior cargaremos todas las librerías que contenga swing pero esto es innecesario ya que cargaremos librerías que no usaremos.
Espero que el anterior post haya sido de gran utilidad, cualquier duda, critica(de preferencia constructiva) favor plasmarlo como comentario.

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