Como Crear Un Instalador Para WindowsApplication en Visual Studio 2010
Este Tutorial es Muy Básico, y nos muestra como
crear un Instalador para Aplicaciones Windows(De Consola o Windows
Form), un Instalador para Aplicaciones Web es algo diferente,
posiblemente muy pronto creare uno.
Para Visual Studio 2012 o Visual Studio 2013 ver este tutorial.
1. Agregar un nuevo proyecto de instalación a una solución existente.
Aquí tenemos nuestra solución que se llama “ConsoleApplication1”
que contiene un solo proyecto del tipo WindowsApplication que se llama
también ConsoleApplication1, no importa el proyecto que sea, solo que
sea del tipo Windows application.
Damos clic con el botón derecho en la solución en el explorador de soluciones y seleccionamos Agregar > Nuevo proyecto.
Al hacer esto nos mostrara la siguiente pantalla para elegir un nuevo
proyecto y seleccionamos un proyecto en: Otros Tipos de proyectos >
Instalación e Implementación > Instalador de Visual Stuido>
Proyecto de instalación.
2. Seleccionar que archivos de nuestro proyecto necesitamos añadir al instalador.
Y al seleccionar el nuevo proyecto nos mostrara la pantalla siguiente.
Aquí se ve un árbol de exploración que es el “Sistema de archivos en el equipo de destino”, esto se puede visualizar como el equipo en donde vamos a instalar nuestra aplicación la cual se nos muestran 3 carpetas las cuales explicare a continuación.
Carpeta de Aplicación: Aquí colocamos todos los archivos necesarios para que nuestra aplicación pueda correr.
Escritorio del Usuario: Colocamos todo lo que necesitamos que aparezca en el Escritorio del Usuario Final: Carpetas, Exe, Etc.Aquí se ve un árbol de exploración que es el “Sistema de archivos en el equipo de destino”, esto se puede visualizar como el equipo en donde vamos a instalar nuestra aplicación la cual se nos muestran 3 carpetas las cuales explicare a continuación.
Carpeta de Aplicación: Aquí colocamos todos los archivos necesarios para que nuestra aplicación pueda correr.
Menú Programas del Usuario: Lo que ponemos aquí se muestra en “Inicio > Todos los programas” del equipo de final.
Nos aparecerá la siguiente pantalla.

Nos da a escoger lo que vamos a colocar en la Carpeta de la Aplicación donde podemos seleccionar lo que Necesitamos de nuestro “Setup1” (si tenemos mas proyectos en nuestra solución podemos elegir el que necesitemos).
Estas son algunas opciones que nos ofrece VS2010.
Resultado Principal: Contiene los archivos DLL o EXE generados por el proyecto seleccionado.
Recursos Adaptados: Contiene los ensamblados satélite para los recursos de cada referencia cultural.
Archivos de Código Fuente: Contiene todos los archivos de código fuente del proyecto.
Seleccionamos el Resultado Principal, ya que no queras brindarle al usuario final, nuestro código fuente de esta aplicación.
Con eso ya esta lista la carpeta de aplicación continuamos a configurar la Carpeta Escritorio del Usuario en la cual agregaremos un acceso directo al Resultado Principal de la aplicación (exe).
Se selecciona la Carpeta Escritorio del usuario y damos un click derecho en la parte central de la pantalla y seleccionamos “Crear acceso nuevo acceso directo” tal como se muestra en la pantalla.
Nos da a escoger lo que vamos a colocar en la Carpeta de la Aplicación donde podemos seleccionar lo que Necesitamos de nuestro “Setup1” (si tenemos mas proyectos en nuestra solución podemos elegir el que necesitemos).
Estas son algunas opciones que nos ofrece VS2010.
Resultado Principal: Contiene los archivos DLL o EXE generados por el proyecto seleccionado.
Recursos Adaptados: Contiene los ensamblados satélite para los recursos de cada referencia cultural.
Archivos de Código Fuente: Contiene todos los archivos de código fuente del proyecto.
Seleccionamos el Resultado Principal, ya que no queras brindarle al usuario final, nuestro código fuente de esta aplicación.
Con eso ya esta lista la carpeta de aplicación continuamos a configurar la Carpeta Escritorio del Usuario en la cual agregaremos un acceso directo al Resultado Principal de la aplicación (exe).
Se selecciona la Carpeta Escritorio del usuario y damos un click derecho en la parte central de la pantalla y seleccionamos “Crear acceso nuevo acceso directo” tal como se muestra en la pantalla.
Al hacer esto nos aparecerá la siguiente pantalla que es para escoger que va hacer referencia nuestro nuevo acceso directo.
Para lo cual nos iremos a la carpeta de la aplicación y seleccionaremos Resultado Principal de la Aplicación, después damos click en aceptar.
Hecho esto podemos editar el Acceso Directo y cambiarle el nombre, el icono que se mostrara, etc..…
Por ultimo seleccionamos la Carpeta Menú Programas del Usuario damos un click derecho en ella y seleccionamos Agregar > Carpeta, esto lo hacemos para agregar una nueva carpeta para que aparezca en “Todos los programas” del usuario final.
La cambiamos el nombre a la carpeta creada recientemente a “Consola”,
la seleccionamos y damos un clic con el botón derecho en la parte
central de la pantalla para agregar nuevamente un acceso directo tal y
como lo hicimos en la Carpeta Escritorio del Usuario.

Después de esto realizamos lo mismo que hicimos en la Carpeta Escritorio del Usuario y configuramos el acceso directo para que haga referencia al Resultado Principal del Proyecto.

Ya Tenemos Configurado que Archivos incluirá nuestro instalador, pero aun falta mas configuraciones que este tipo de proyectos de instalación nos ofrece. 3. Configurando el proyecto de instalación.
La forma en que vamos a configurar este proyecto es muy básica ya que este tipo de proyectos ofrece muchas configuraciones para los gustos y necesidades de cualquiera. En el explorador de soluciones seleccionamos el proyecto de instalación y accedemos a sus propiedades.

Después de hacer esto nos aparecera la siguiente pantalla, donde se muestra varias configuraciones pero la única que veremos aquí son los requisitos previos de la instalación.

Después de esto realizamos lo mismo que hicimos en la Carpeta Escritorio del Usuario y configuramos el acceso directo para que haga referencia al Resultado Principal del Proyecto.
Ya Tenemos Configurado que Archivos incluirá nuestro instalador, pero aun falta mas configuraciones que este tipo de proyectos de instalación nos ofrece. 3. Configurando el proyecto de instalación.
La forma en que vamos a configurar este proyecto es muy básica ya que este tipo de proyectos ofrece muchas configuraciones para los gustos y necesidades de cualquiera. En el explorador de soluciones seleccionamos el proyecto de instalación y accedemos a sus propiedades.
Después de hacer esto nos aparecera la siguiente pantalla, donde se muestra varias configuraciones pero la única que veremos aquí son los requisitos previos de la instalación.
haciendo click en Requisitos Previos, nos
aparecerá la siguiente pantalla en donde especificaremos cuales son los
requerimientos que necesita nuestra aplicación para funcionar en el
equipo de destino.
Se pueden especificar cuales programas necesitan estar instalados para que nuestra aplicación funcione, estos son algunos ejemplos:
Se pueden especificar cuales programas necesitan estar instalados para que nuestra aplicación funcione, estos son algunos ejemplos:
.Net Framework (varias versiones):
Esta debe de estar siempre seleccionada, ya que es necesario que el
usuario final tenga instalado, la versión de .Net FrameWork en la que se
realizo la aplicación para su funcionamiento.
Windows Installer 3.1 y 4.5: Muy necesaria también porque al igual que el Framework es necesario para que el instalador funcione.
Sap Crystal Reports RunTime Engine for .NET FrameWork 4.0: Es necesario si nuestra Aplicación tiene Reportes realizados en Crystal Reports.
Existen mas opciones pero estas son las principales.
También se puede especificar de donde se obtendrán
los requerimientos previos es decir que si el instalador detecta que no
se tienen los requerimientos necesarios mandara un mensaje al usuario
con la información de donde puede obtener dicho requerimiento, esto es
configurable en la parte inferior de la siguiente pantalla.

hasta aquí hemos terminado de configurar el proyecto de instalación.
4.- Generar el archivo de Setup.
Al final generaremos el archivo de setup es
importante señalar que generar el archivo de setup es diferente a
generar la solución, este se tiene que hacer de forma separada, para
esto seleccionamos Generar > Generar Setup tal como se muestra en la
pantalla.

Ya generado el setup lo podemos encontrar en la carpeta
“.\Demos\Setup1\Debug” ahí se encuentran por lo regular 2 archivos que
se nombran según se le allá puesto al proyecto de instalación, uno es
.exe y el otro es .msi y funcionan de la misma manera.Se puede acceder directamente a estos archivos para probar el instalador o podemos dar en proyecto> Instalar para probar el instalador.
se Ejecuta el Instalador, que nos a quedado de la siguiente forma:
en caso de que nuestra aplicación trabaje con una base de datos hecha en SQL, ¿la configuración sigue siendo la misma?, ya que lo probe y da error de SQL cuando lo instalo en otras computadoras ecepto en la que cree la aplicación.
Mira acá esta una mejor opción que se encuentra desde hace mucho tiempo en VS https://mspeduardoramirez.wordpress.com/2013/08/23/crear-un-instalador-en-visual-studio-2013/