lunes, 30 de diciembre de 2013

Instalar servidor Centos
Hoy quiero explicar todos los pasos para que podáis montar un servidor casero en CentOS 6.3. El procedimiento lo redactare paso a paso para que no tengáis ningún problema y lo más importante no os atasquéis en ningún paso y todo quede perfectamente claro.
centos6

Requisitos :

- Imagen CentOS 6.3 ( versión minimal y de 32 bits )
La importancia de la  versión minimal es porque queremos tener una instalación para un servidor y por tanto no queremos tener servicios innecesarios y tan sólo instalaremos los paquetes estrictamente necesarios en función de los servicios que queramos usar. En cuanto a la versión de 32 bits, os comento que aunque vuestro sistema sea de 64 bits la versión de 32 es la mas “compatible” y evitaremos siempre problemas futuros con ciertos programas.
A su vez si queremos instalar posteriormente un sistema de escritorio lo podremos hacer de un modo muy sencillo por lo que es mejor hacerlo poco a poco como hemos dicho e ir instalando estas opciones a nuestro gusto.
Has de saber también que a version minimal es la que presenta menos problemas de incompatibilidad y se dan casos de que micos equipos que dan un kernel panic al intentar instalar CentOS con imágenes completas, con la mínima no tienen dicho problema.

Pasos para la Instalación :

1º Arrancamos nuestra maquina con el CD de CentOS 
Al arrancar seguimos los pasos de instalación que será muy sencilla y no nos planteara ningún problema pues tan sólo deberemos seleccionar parámetros tales como :
  • Idioma , teclado, zona horaria.
  • Contraseña de administrador
  • Particionamiento del disco duro ( elegir aquí la opción 1 – borrar todo el disco e instalar Centos )
* Una vez vayamos seleccionando estas opciones CentOS se instalará en nuestros equipos.
2º  Hacemos login en nuestro sistema.
Una vez que nuestro equipo este instalado se reiniciaria con una bonita pantalla de login donde deberemos teclear en nombre de usuario “root” y en contraseña o password pondremos la que hayamos definido en la instalación.
3º Levantamos la interface de red
CentOS, en su instalación mínima es tan malvado que ni nos habilita la interface de red (eth0) por tanto lo primero que haremos será activarlo para lo cual deberemos editar este fichero con la siguiente orden:
vi /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0
Se abrira el editor vi, pulsamos la letra ” i ” ( insertar ) y vamos a la casilla donde pone :
ONBOOT=”no”
la cambiamos por
ONBOOT=”yes”
Pulsamos la tecla ESCAPE, nos saldrá en la linea inferior una linea para teclear junto a ” : ” , así que tecleamos las palabras ” wq ” ( de write quite ) y pulsamos < Enter >
Con esto ya tenemos informado al sistema de que al reactivar el servicio de red la interface eth0 sea levantada, por lo que procedemos a levantar el servicio de red, que en CentOS se hace con el siguiente comando :
service network restart
Ahora si hacemos un :
ifconfig -a
Veremos que  en efecto ya tenemos red y se mostrara la ip asignada al interface eth0 por el servidor dhcp de nuestra red.
4º Instalamos algunos programas importantes
Como ya tenemos red vamos instalar algunos programas que nos van a facilitar un poco la vida antes de nada, entre ellos el editor nano que es mucho mas sencillo que vi, para lo que teclearemos lo siguiente :
yum install nano wget gd curl zlib lbzip2
Este editor es muy sencillo pues tan sólo debemos de saber que para salir hay que pulsar CTRL + X y el sistema nos pedirá guardar los cambios o no del archivo que hayamos editado.
5º Activamos algunos repositorios.
Los repositorios son direcciones que damos de alta en el sistema donde lo habilitamos para instalar cierto software, y en CentOS al instalarle podemos seleccionarle algunos que nos ofrece. Para ello editamos este fichero
nano /etc/yum.repos.d/CentOS-Base.repo
Aqui damos de alta los repositorios “contrib” y “centosplus” y para ello la variable:
enable=0
la ponemos a:
enable=1
Esto lo hacemos en el repositorio de cada uno de ellos. Posteriormente CTRL + X y guardamos los cambios.
Ahora damos de alta los repositoriosRPMForge que son de los más importantes mantenidos por la comunidad, y para ello tecleamos lo siguiente :
wget http://packages.sw.be/rpmforge-release/rpmforge-release-0.5.2-2.el6.rf.i686.rpm
rpm -Uvh rpmforge-release-0.5.2-2.el6.rf.i686.rpm
Llega el turno de los repositorios EPEL que nos haran falta posteriormente para solventar un problema con una libreria necesaria en pyhmyadmin llamada php-mcrypt.
wget http://ftp.riken.jp/Linux/fedora/epel/RPM-GPG-KEY-EPEL-6
rpm –import RPM-GPG-KEY-EPEL-6
rm -f RPM-GPG-KEY-EPEL-6
wget http://dl.fedoraproject.org/pub/epel/6/i386/epel-release-6-8.noarch.rpm
* Si la última linea de error miramos a ver si es que hay otra versión 6-8 , 6-9 etc.
rpm -ivh epel-release-6-8.noarch.rpm
rm epel-release-6-8.noarch.rpm
6º Actualizamos el equipo.
Todo equipo al instalarlo queda pendiente de actualizaciones que han ido saliendo, y CentOS no se escapa, así que ahora que ya tenemos red y los repos actualizamos el sistema con el siguiente comando.
yum update
 7º Instalamos Webmin
Webmin es un sistema que nos permitida adminsitradr todos los parámetros de nuestro servidor de forma remota vía web y que nos facilitara muchísimo la vida y simplificará el trabajo a la hora de parametrizar el mismo y controlarlo, pues la idea en un servidor para no malgastar recursos es no instalar un gestor gráfico, pero por otro lado no queremos renunciar a una forma fácil de poder gestionar el mismo y la solución se llama webmin que instalaremos del siguiente modo.
Damos de alta el repositorio :
nano /etc/yum.repos.d/webmin.repo
Escribimos lo siguiente dentro del fichero :
[Webmin]
name=Webmin Distribution Neutral
#baseurl=http://download.webmin.com/download/yum
mirrorlist=http://download.webmin.com/download/yum/mirrorlist 
enabled=1
Importamos las GPG KEY e instalamos :
wget http://www.webmin.com/jcameron-key.asc 
rpm –import jcameron-key.asc
yum install webmin
Ahora abrimos en el firewall del sistema ( que tiene activo CentOS por defecto ) el puerto 10.000 que es el que utiliza este servicio para que podamos tener acceso al mismo desde fuera de la maquina, para lo que necesitaremos abrir el fichero de configuración de IPTABLES y añadir la linea siguiente habilitando dicho puerto.
nano /etc/sysconfig/iptables
Añadimos lo siguiente:
-A INPUT -m state –state NEW -m tcp -p tcp –dport 10000 -j ACCEPT
Posteriormente reiniciamos el firewall de la siguiente forma:
restart service iptables
Ahora miramos que dirección ip tiene nuestro equipo que si recordamos estábamos por el dhcp con el comando siguiente:
ifconfig -a
Y bien desde otro ordenador de la red abrimos un navegador web y tecleamos
http://direcciónip:100000
Si os fijáis ya podemos acceder a webmin desde nuestra red, y por tanto tenemos acceso a seguir configurando parámetros y servicios de nuestro servidor casero de forma remota y muy sencilla.
8º Algunos parámetros en Webmin
Una vez en webmin cambiamos el idioma a nuestro español en la pestaña:  Webmin-Change Language and Theme y al mismo tiempo en la pestaña de red podemos establecer una ip fija si lo necesitamos y otros tantos parámetros de interes.
Y con esto ya tendremos listo nuestro servidor CentOS en nuestro equipo, lo tendríamos listo para empezar a instalarle los servicios adicionales que pudiéramos ir necesitando tales como.
- Servidor web apache
- Servidor mysql
- Postgresql
- PHP 5
- phpMyAdmin
* Poco a poco ire haciendo manuales de como activar estos servicios por lo que si necesitas alguno en especial deja algún comentario y añadiremos un manual de como activarlo en nuestro servidor.
 
* También hare un manual de como activar el modo gráfico aunque para un servidor es una tontería pues gastaríamos mucos recursos innecesarios y lo ideal es activar todo lo que necesitemos por consola

No hay comentarios:

Publicar un comentario